Saltear al contenido principal

¿Qué es la otoplastia y en qué consiste?

¿Qué Es La Otoplastia Y En Qué Consiste?

La primera carta de presentación es nuestro rostro. Hay personas que debido al tamaño o forma de sus orejas les crea una serie de complejos e inseguridades. No se retiran el pelo de la cara para taparlas constantemente y que pasen desapercibidas. En este post vamos a hablar de la otoplastia o cirugía de las orejas y como con esta intervención se consigue armonizar el tamaño y posición de estas en conjunto con el rostro. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la otoplastia y en qué consiste?

Es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar las orejas prominentes logrando mejorar su proporción y posición. En la intervención lo que se hace es resituar las orejas de soplillo que están demasiado separadas del cráneo, como reducir su tamaño si son excesivamente grandes, remodelar el lóbulo colgante o recrear el pliegue exterior si es necesario.

La operación consiste en una pequeña incisión por detrás de las oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue en las zonas apropiadas, así se consigue una oreja más natural y la cicatriz queda oculta debido a su localización detrás de la oreja.

Se puede realizar a cualquier edad, una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo que normalmente es a los 5 años. En esta edad el pabellón auditivo ha alcanzado la mayor parte de su crecimiento.

La otoplastia se puede realizar con anestesia local y la duración estimada de la operación es de 1 a 2 horas aproximadamente. No requiere hospitalización con lo cual el paciente se puede volver a cada tras la operación.

Tipos de intervención

• Si el desplegamiento no es muy grande, se pliega el cartílago y de dan puntos de sutura en la piel.
• Si el desplegamiento es grande, se ancla el cartílago al cráneo y se retira la piel sobrante.

Después de hacer las incisiones, el médico profesional podría retirar el exceso de cartílago y piel. A continuación, doblará el cartílago y lo colocará en la posición correcta fijándolo con puntos internos.

Resultados de la otoplastia

Los resultados son muy satisfactorios y efectivos. Rápidamente se aprecia como las orejas quedan pegadas a la cabeza. Son permanentes e inmediatos. Con esta intervención quirúrgica mejora la autoestima de la persona que se lo realiza reforzando su seguridad y confianza. Tras la operación, es normal que los primeros días las orejas duelan un poco. Estas molestias se reducen con analgésicos para poder calmar el dolor.

En el post operatorio hay que llevar una banda elástica para acabar de fijar la postura de las orejas y evitar la suciedad. Se recomienda hacer la otoplastia en invierno y no en épocas de calor. Se debe evitar dormir de costado para no ejercer presión sobre las orejas, no frotar con fuerza sobre las incisiones y utilizar camisas de botones o con cuellos amplios.

Otoplastia con hilos tensores

Es la intervención menos invasiva que existe a la hora de operar las orejas; ofrece un resultado natural. Hay que hacer hincapié en que la otoplastia con hilos tensores pueden ayudar a conseguir puntualmente un mejor aspecto de la oreja. En la mayor parte de los casos, no sirven para corregir las orejas desplegadas u otro tipo de malformaciones. Este procedimiento dura una media hora en cada oreja, se realiza mediante unas microincisiones que no requieren sutura y no deja ningún tipo de cicatriz, ni requiere vendajes. Las personas a las que se recomienda este tipo de intervención con hilos tensores son aquellas que desean realizar una corrección de sus orejas. Cuando el cartílago es duro y no se puede moldear hay que descartar esta opción. Es recomendable que se intervenga en las dos orejas. Hay pacientes que solo quieren corregir una ya que la deformidad es más evidente de un lado. Los especialistas aconsejan intervenir en las dos para obtener buenos resultados.

El precio de la otoplastia oscila entre los 1800€, es orientativo ya que cada paciente tiene unas necesidades especiales. Cada persona requiere de un análisis y de un diagnóstico particular.

Recuerda que tienes promociones exclusivas en nuestra tienda online. ¡Compra ahora y disfruta cuando quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *