Saltear al contenido principal

¿Por qué aparecen manchas en la cara?

¿Por Qué Aparecen Manchas En La Cara?

Este tema nos preocupa y trae de cabeza a muchas de nosotras. Las manchas en la cara son muy fáciles de aparecer y muy difícil que podamos eliminarlas, aunque no imposible.  Cualquiera que sea la razón que las produjo, es posible eliminarlas para devolver un aspecto terso y luminoso a tu rostro. Si quieres lucir una piel bonita y radiante y que las manchas en la cara desaparezcan no te pierdas este artículo.

¿Por qué aparecen las manchas en la cara?

Las manchas en la cara aparecen en forma de placas. Pueden estar desencadenadas por diversos factores, pero las causas más comunes son la exposición solar, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o infecciones cutáneas. Por causas genéticas. En el 40 % de los casos, el vitíligo es hereditario, si bien lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad. Para que esta se desarrolle tiene que concurrir, junto con la predisposición genética, un factor desencadenante. El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas.

Las manchas de la edad son causadas por células pigmentarias hiperactivas. La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel.

Por influencias hormonales. Estas alteraciones en la pigmentación de la piel, también llamadas melasma, tienen su origen en la combinación de factores genéticos, la prolongada exposición al sol y hasta en el uso de algunos cosméticos. El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.

Por lesiones o infecciones cutáneas. Cuando tenemos un grano o espinilla, la primera intención que se tiene es explotarlo y algunas veces no nos podemos contener. Esto hace que salga una herida y a consecuencia se quede una cicatriz o mancha.

Por la exposición al sol. Nos encanta lucir una piel bronceada, pero hay que tener cuidado porque el sol deja huella. A estas manchas se les denomina lentigos, son manchas de color marrón que aparecen tras la acumulación de radiación solar a lo largo de la vida, estos son un signo de foto envejecimiento como puede ser la aparición de arrugas.

Tipos de manchas en la cara:

• Melasma. Es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. Es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo.

• Las pecas, también llamadas efélides, son un tipo benigno de mancha en la piel que aparece debido a un aumento del pigmento de melanina en la epidermis. Son pequeñas, de color variable marrón claro o más oscuro. Pueden presentarse por una predisposición genética especialmente cuando los miembros de la familia tienen piel y cabello de tonalidad clara o también por la falta de cuidados a la exposición solar. Con zumo de limón, empapa un algodón en el zumo de limón y aplica en la zona en la que tienes pecas que quieres disimular o eliminar. Deja actuar 10-15 minutos y aclara con agua. Es muy importante que no expongas la piel al sol en las horas siguientes cuando te apliques limón ya que podría hacer que aparecieran manchas.

• Pitiriasis alba, es una dermatosis de evolución crónica y asintomática, frecuente en escolares, y caracterizada por manchas hipocrómicas cubiertas de descamación fina, que se localizan principalmente en cara, y en zonas expuestas a la luz solar. Produce manchas redondeadas u ovaladas que se ven más claras que el resto de la piel. Las manchas se borran y el color de la piel vuelve a la normalidad.

•  Vitíligo se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Este tipo de manchas aparecen cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario.

Lunares se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Los nuevos lunares aparecen en la mayoría de los casos por la exposición solar sin utilización de fotoprotector. Las personas con antecedentes de quemaduras solares frecuentes tienen un riesgo más alto de melanoma, sobre todo en aquellos de piel clara, pelo rubio o pelirrojos, y/o con un historial familiar de melanoma.

Los lentigos que son manchas benignas de la piel de color marrón a negro, entre 1 a 15 mm de tamaño, que pueden aparecer desde la infancia o adquirirse con los años, en general motivado por la exposición al sol. Su aparición puede ser rápida o lentamente progresiva.

¿Como quitar manchas en la cara de forma natural?

• Pon una cebolla en la licuadora y cuela el contenido para obtener el jugo. Luego mezcla ese jugo con dos cucharadas de vinagre de manzana. Aplica esta mezcla en tu cara con un algodón. Deja actuar la mezcla por 30 minutos y enjuaga.

• Con leche. Al contener ácido láctico, arrastra las células muertas de la superficie de la piel, dejándola limpia y renovada. En un algodón, mójalo en leche y aplícatelo en las zonas de las manchas. Déjalo actuar toda la noche, al día siguiente enjuaga.

• La arcilla, destaca por ser cicatrizante, refrescante, descongestionante, purificadora, desinflamante y regeneradora celular. En un recipiente de plástico, prepara la mezcla de arcilla con agua. Coloca la mascarilla sobre la piel de tu rostro y déjala reposar en la cara entre 15-20 minutos.

Perejil. En una taza con agua caliente, deja reposando por 5 minutos las ramitas de perejil. Posteriormente, cuélalas y tritura las hojas para conseguir una pasta, a la que le agregarás el limón y la miel. Revuélvelas hasta que se integren perfectamente, y aplícala solo de noche.

Con zumo de limón. Tienes que mezclar el jugo con una cucharada de agua. Después aplica la mezcla y déjala actuar por al menos 20 minutos para luego enjuagar con agua fría. Es muy importante usarlo únicamente por las noches, pues con el sol el efecto será contrario y manchará tu piel.

Hoy en día existen otras opciones para eliminar las manchas de la cara, el láser es un opción. Se suelen realizar entre 1 y 4 sesiones de 15 minutos con un período de cuatro semanas entre ellas. Las manchas de acné, si se presentan en forma de pequeña hiperpigmentación, con una exfoliación suave frecuente y crema solar adecuada, pueden desaparecer en un periodo de entre tres meses y dos años, según los expertos. Y si ya quieres lucir un rostro perfecto y brillar te recomendamos que acudas a cualquiera de nuestros centros y probar con los tratamientos faciales personalizados que tenemos. No dudes en consultarnos

Recuerda que tienes promociones exclusivas en nuestra tienda online. ¡Compra ahora y disfruta cuando quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *