Los comedones o puntos negros son obstrucciones de los poros de la piel que, como su propio nombre indica, generan un tapón causado por una acumulación de grasa. Esta no permite el drenaje de la glándula sebácea por lo que se ensucia y oxida es por eso por lo que adquiere una tonalidad negra.
Estos famosos comedones son muy antiestéticos y suelen aparecer en el rostro, especialmente en la nariz, el mentón, las mejillas o alrededor de los labios. Al contrario de lo que se piensa, no siempre están relacionadas con el acné, sino también al exceso de grasa en la piel, por lo que su aparición es más frecuente en los meses de calor.
Los cambios hormonales pueden influir la superficie de la piel en forma de puntos negros. La edad y el tipo de piel que tengas no importa, todos nosotros tenemos impurezas en el rostro.
Aunque son más propensos a aparecer en pieles grasas o mixtas, también suelen estar presentes en personas que utilizan mucho la cosmética y el maquillaje o autobronceador. El tener los poros dilatados aumenta el riesgo de puntos negros. Si tu piel produce un exceso de sebo y no la limpias de una manera adecuada, estarás más expuesto a los comedones. Por eso, es vital una buena rutina de limpieza: tanto de día como de noche.
Te contamos cómo eliminar los comedones de forma sencilla
Se recomiendan algunos alimentos que pueden actuar como cosméticos y pueden ayudar a eliminar el acné comedónico:
• Clara de huevo: es usada para eliminar las impurezas del rostro y especialmente para los puntos negros. Tras lavarte la cara, aplícala y pon papel higiénico sobre el rostro, y luego aplica otra capa. Cuando se endurece, retirar tirando suavemente de arriba abajo.
• Azúcar moreno: se usa como exfoliante natural en la superficie de la piel, que elimina las impurezas sin dañar la dermis. Se puede utilizar de dos formas diferentes: combinando un cuarto de taza de azúcar con tres cucharadas de aceite de oliva y así hidratamos la piel; o mezclar dos cucharadas de azúcar con limón.
• Yogur: es un limpiador para el rostro natural bastante eficaz para todos los tipos de rostros. Ayuda a eliminar las impurezas de la piel y el acné. Para que haga efecto hay que aplicarlo mezclado con un poco de limón y dejar actuar durante quince minutos.
Estos son algunos alimentos fáciles de encontrar en casa que pueden ayudarte con los puntos negros. Además de todo esto, también hay que tener en cuenta otros factores como la alimentación y las hormonas.
Si no sabes cómo eliminar los comedones, en Centros Ideal contamos con una hidro limpieza facial que te ayudará a remover esos comedones de una vez por todas. No dudes en obtener más información contactando con nosotras o acudiendo a tu Centro Ideal más cercano.