Saltear al contenido principal
Menú

¿Qué es el colágeno?

¿Qué Es El Colágeno?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas que constituyen los tejidos conjuntivos (huesos, tendones, piel), está presente de forma mayoritaria en el organismo de todos los animales (incluido el ser humano), el colágeno forma fibras de diferentes tamaños, una fibra de colágeno de 1 mm ofrece una gran resistencia, ya que pueden soportar una carga de entre 10 y 40 kilogramos.

El colágeno no constituye un sólo tipo de proteína sino que está considerada un grupo de moléculas, que aunque están relacionadas, tienen diferencias genéticas, según esta división nos encontramos con varios tipos de colágeno, hay más de 15 con diferentes funciones, pero nosotros nos vamos a centrar en los tres tipos principales:

Colágeno tipo I,

está presente en la dermis, los tendones, los huesos, la dentina y la córnea, está destinada principalmente a ofrecer resistencia al  estiramiento.

Colágeno tipo II,

presente en el cartílago cuya función primordial es la resistencia a la presión intermitente.

Colágeno de tipo III,

presente en el tejido conjuntivo laxo, en la piel, en las arterias y en el útero, su función principal es sostener los órganos extensibles.

La producción de colágeno en el ser humano disminuye a partir de los 25 años, la pérdida más significativa se da a partir de los 40 años, por lo que es muy recomendable comenzar a estimular su producción desde los 30 años.

Los factores que más influyen en la producción del colágeno son, primero alimenticios, hay determinados alimentos que ayudan a que nuestro organismo cree más colágeno como la gelatina de procedencia animal o los alimentos con mucha vitamina C, y aunque tradicionalmente la naranja a ocupado el puesto nº1 como aporte de vitamina C, hay alimentos que contienen mucha más cantidad de esta vitamina, el kakadú es en realidad el alimento con más concentración de vitamina C casi 5000 mg por cada 100 gramos, mientras que una naranja aporta 50 mg por cada 100 gramos. El segundo puesto se lo han ganado las acerolas que contienen 1000 mg/ 100g .  El perejil, el pimiento rojo o la grosella negra también tienen altísimos índices de esta vitamina.

Pero muchas veces la dieta, aunque necesaria, no es suficiente, en ocasiones es recomendable un aporte extra de colágeno.

La mejor forma de restituir el colágeno es ingerirlo, actualmente existen varias marcas que lo comercializan, nosotros te recomendamos que certifiques la fiabilidad de la marca en la página web de la agencia de consumo.

Ingerir colágeno es ya casi una obligación a partir de cierta edad, ayuda a reforzar las articulaciones, previene el riesgo de fracturas, mejora el aspecto de la piel… La OMS ya ha dado el visto bueno a este suplemento que ya ha demostrado sus grandes beneficios.

Hay dos tipos de colágeno uno de origen bobino o porcino y otro de origen marino. Ambos proporcionan los mismos beneficios, la única diferencia es que el colágeno marino es mucho más fácil de asimilar.

Sin duda lo más importante a la hora de elegir un producto es saber qué tipo de colágeno es el que necesitas, consulta antes con tu médico o farmacéutico

¿Para qué sirve?

El colágeno se toma para mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones. Pero también se ha registrado una mejoría en la textura de la piel y en las uñas así como un mayor crecimiento del pelo.

Las afecciones relacionadas con los huesos y las articulaciones mejoran notablemente tras 8 semanas, disminuye el dolor y aumenta la movilidad.

Ayuda a combatir los estragos de la edad producidos por la carencia de colágeno en el organismo, pero también es utilizado para combatir otros problemas:

  • Piel flácida, ayuda a restaurar la elasticidad natural de la piel.
  • Problemas cutáneos como el acné, la rosácea, psoriasis o quemaduras.
  • Periodontitis y problemas bucodentales
  • Afecciones de las uñas
  • Prevención y tratamiento de lesiones

¿Cómo se toma?

Actualmente se distribuye en cápsulas o en polvo, generalmente le acompaña el nombre de “hidrolizado” esto quiere decir que ha sufrido un proceso de pre-digestión o de fragmentación con el que se consigue reducir las moléculas que lo integran para poder ser absorbido con mayor facilidad y que llegue al torrente sanguíneo y se distribuya por el organismo de forma eficaz. Dependiendo de la cantidad que precise tu caso particular deberás tomar de 1 a 3 dosis, con un máximo de 10 gramos diarios, si sólo necesitas una dosis tómala por la noche, ya que es cuando nuestro cuerpo entra en fase de regeneración y produce el 80% del colágeno. Si son necesarias más dosis repártelas en desayuno, comida y cena.

Un consejo: potencia su efectividad tomándolo con un zumo de naranja natural.

Los resultados empiezan a notarse a partir de la 6ª semana, es el tiempo que tarda nuestro organismo en asimilar un nuevo aporte de sustancias.

¿Hay contraindicaciones?

No existen contraindicaciones, sólo en el caso de tener la posibilidad de estar embarazada o de estarlo es recomendable no tomar esta sustancia.

Tampoco pueden tomarlo las personas que sean alérgicas a los animales de los que proceden ya sea bobino o marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *