Menu

La depilación y sus métodos a lo largo de la historia

Historia Depilacion Laser

Definitivamente uno de los servicios de belleza más populares de hoy en día es la depilación del vello del cuerpo tanto para hombres como para mujeres. En Centros Ideal hemos querido explorar un poco cómo la historia ha ido buscando cada vez más una piel suave y sin vello a través de distintas tendencias y métodos.

Los egipcios fueron los precursores de muchísimos rituales de belleza que aún conservamos hoy en día pero en el que más tiempo invirtieron fue en la eliminación del pelo. Las mujeres del antiguo Egipto se quitaban todo el pelo del cuerpo, incluso el de la cabeza, con pinzas fabricadas con conchas marinas, piedras pómez o con cera de abeja temprana y ceras hechas a base de azúcar. En un texto egipcio que recoge el papiro de Eber y que habla sobre medicina y magia se habla de otros curiosos métodos como la sangre de animales, las conchas de tortuga, los gusanos o la grasa de hipopótamo.

En las culturas griega y romana la falta de vello corporal se consideraba un signo de clases. Las mujeres y hombres ricos usaban maquinillas de afeitar hechas de pedernal, pinzas, cremas y piedras para quitar el exceso el vello púbico ya que se consideraba incivilizado como se puede apreciar en innumerables esculturas y pinturas de la época. Incluso en Roma existían esclavos que se dedicaban a depilar, usando para ello una crema denominada “philotrum” o “dropax”, muy similar a las actuales cremas depilatorias.

Depilación láser en la cultura romana
La reina Isabel I fue pionera en su tiempo durante la Edad Media. Ella fue pionera de la tendencia de ensanchar la frente y para ello las mujeres eliminaban el vello pero en este caso solamente el de la cara y no en el del cuerpo completo, así depilando las cejas conseguían que la frente pareciera más grande. Usaban aceites de nuez y vendajes empapados en armonia, planta de la que proviene el amoniaco.

Durante el Renacimiento esta era se amplían las zonas a depilarse: brazos, piernas, axilas, parte superior del labio e incluso, el interior de la nariz. Cada vez más se empieza a optar por utilizar como método las hojas de afeitar, además del aceite de nueces y las vendas impregnadas de vinagre.

El siglo XVIII introdujo un enfoque mucho más civilizado para la depilación, mientras al principio los europeos y americanos no tuvieron demasiada consideración en ello un peluquero francés llamado Jean Jacques Perret creo la primera maquinilla de afeitar para los hombres en 1760 cuyo uso se extendió también a las mujeres. Contaba con una protección metálica al borde de la cuchilla para prevenir los cortes en la piel.

cuchilla
En 1844 el Doctor Gourand comercializó una de las primeras cremas depilatorias. Muy poco después Camp Gillette inventó la primera maquinilla de afeitar moderna trayendo consigo una gran revolución en el mundo de la depilación, pero no fue hasta principios de 1900 cuando Gillette creó la primera cuchilla ideada especialmente para mujeres, la Gillette Milady Decolleté. Fue cuando empezó a circular un anuncio que “prometía eliminar el humillante crecimiento del cabello en cara, cuello y brazos. Una década más tarde una importante revista de moda para mujeres publico el anuncio de una mujer con los brazos levantados y las axilas desnudas.

Durante los años 50 el uso de la depilación se convirtió en tendencia global. Mientras muchas de las cremas depilatarias de la época aún irritaban la piel las mujeres comenzaron a confiar definitivamente en afeitadoras para quitar el vello de piernas y axilas y las pinzas para dar forma a sus cejas. En 1960 hicieron su debut las tiras de cera y pronto se convirtieron en el método preferido.

maquinilladedepilar
La depilación con láser fue descubierta en la década de los ’80 por un grupo de científicos americanos y se ha extendido ampliamente en los últimos años como consecuencia de los avances en estudios para eliminar el vello mediante un haz de luz intensa que se concentra en el folículo e impide su nueva aparición garantizando unos resultados duraderos.

This Post Has One Comment
  1. He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *